sábado, 24 de octubre de 2015

"CUARTO Y MITAD DE POLLO" OPERACIONES CON FRACCIONES


Recuerdo que, cuando iba con mi abuela a comprar al mercado del barrio, mi abuela decía al vendedor: "Me pone... cuarto y mitad de pollo, ¿por favor? "
¿Cuarto y mitad? Pensaba yo. 
"Un cuarto de pollo deber ser como la mitad de la mitad de un pollo, y a eso hay que añadir la mitad de otro pollo,,, Medio muslo y un poco de su parte trasera, más una pata.... ¿Qué queda de un pollo despedazado?" 
Sin embargo, por la noche, mi abuela me daba unos deliciosos y finísimos filetes empanados que me los comía en un pis pas. 
¿Qué tienen que ver estos filetes con el cuarto y mitad que yo me imaginaba? ¿Qué es cuarto y mitad de pollo? Es verdad, que para entenderlo bien, me faltaba un pequeño detalle... 
El cuarto y mitad se refería al peso, en kilos, de la masa total de pollo, que quería preparar mi abuela. Mi abuela me daba para cenar el cuarto de un kilo de pollo y un poco más de otro cuarto. 

Pero, seguimos sin saber exactamente a cuánto peso corresponde "cuarto y mitad". Necesitamos ser precisos... Tiremos de las matemáticas...
 ¿Cómo se escribe matemáticamente "cuarto y mitad"? En realidad, se refiere a un cuarto ( 1/4) más la mitad de otro cuarto, es decir:
                                               
El reto de esta unidad es resolver operaciones con fracciones, como esta y más complejas. Operar con fracciones es muy útil y rápido para conocer el precio de las cosas. Pero también para conocer proporciones y hacer predicciones. Por ejemplo.... si en España  hay un 82% de días de sol, podremos predecir si una instalación de placas solares nos será rentable los próximos años, considerando que se darán las mismas condiciones meteorológicas.

Una de las cosas más complicadas de las fracciones, y por eso vamos a empezar por ahí, es que no siempre es fácil compararlas. ¿Qué es mayor? Un cuarto o tres quintos de pollo. 

Pongamos otro ejemplo cotidiano: 

¿Qué es más cara: una lata de 33 cl. de refresco que vale 65 céntimos, o una botella de 2,5 litros que cuesta 1,98? ¿Qué compensa más? ¿Comprar latas o botellas? 

¿Alguien se atreve a demostrarlo sin utilizar la calculadora?

A simple vista, por costumbre, sabemos que la botella grande es más barata, pero si queremos ser precisos, tenemos que aplicar las PROPIEDADES DE LAS FRACCIONES! 

Ánimo! Comenzamos el capítulo de FRACCIONES Y PROPORCIONES.

Consejos para empezar bien esta unidad:

Para operar con fracciones es necesario:
  • repasar las propiedades distributiva y asociativa de las operaciones suma y producto  (y por extensión, las de la resta y el cociente).
  • saber aplicar la jerarquía de operaciones combinadas,
  • tener muy claro el cálculo de Mínimo común múltiplo y m.c.d. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario